Redes Sociales

Twitter como fuente de información

Twitter, al igual que otras redes sociales como Tuenti o Facebook, son habitualmente utilizadas por los alumnos para comunicarse. Sin embargo los jóvenes se preocupan poco de su privacidad, publicando datos personales, información sin interés sobre lo que hacen en cada momento y aceptando en sus círculos a desconocidos. Esto es especialmente peligroso en redes como Twitter donde los perfiles suelen ser públicos, pero esta red puede tener usos mucho más interesante si la usamos como fuente de información. Soy relativamente novata en esta red social, que descubrí hace poco más de 2 meses y todavía sigo aprendiendo pero sus posibilidades para la educación me parecen impresionantes. Como explicaba Jordi Adell hace poco en una entrevista: las redes sociales nos ofrecen oportunidades educativas magníficas. Las redes sociales “forman” a los jóvenes en nuevas formas de comunicación y relación, formas que es probable que tengan gran importancia en el mundo laboral, familiar y en cómo entenderemos la ciudadanía y la participación en los asuntos públicos dentro de unos años. Para los que todavía no lo conocéis aquí os dejo una pequeña introducción extraída de la propia página de la red social: Twitter es una red de información de tiempo real que permite conectarte a lo que encuentras interesante. Simplemente busca cuentas relevantes y sigue las conversaciones.La clave de Twitter son pequeños pedazos de información llamados Tweets. Cada Tweet tiene 140 caracteres de longitud, pero no te dejes engañar por su pequeño tamaño —puedes compartir mucho con poco espacio. Conectado a cada Tweet hay un panel de detalles enriquecido que proporciona información adicional, mayor contexto y contenido multimedia embebido. Puedes contar tu historia a través de un Tweet, o puedes pensar en el Tweet como titular y usar el panel de detalles para contar el resto con fotos, videos y otros contenidos multimedia. No tienes que crear una página web para navegar por el sitio y no tienes que twittear para disfrutar de Twitter. Ya sea que twittees 100 veces al día o nunca, aún tendrás acceso a las voces e información que rodea lo que le interesa. Algunas personas nunca twittean, simplemente usan Twitter como una manera de obtener la información más reciente sobre sus intereses. Como véis, podemos usar la red social simplemente para informarnos de lo que más nos interesa, sin necesidad de publicar información sobre nosotros mismos, podéis haceros una cuenta y aprender un poco más sobre cómo se usa en la sección de ayuda. A los reporteros de nuestro periódico os recomiendo seguir la prensa o a periodístas que os gunten a través de esta herramienta (mejor si son de diferentes ideologías) , casi todos los periódicos que conocemos en papel tienen ya un perfil en Twitter: @elmundo @el_pais @lanuevaespana @20m @marca @TIME @lemondefr

Veremos en clase la presentación de Antonio Omatos,sobre todo para padres y profesores reticientes al uso de las redes sociales:



 Por último, algunos enlaces de artículos que tratan el uso de Twitter en la educación:
Actividad propuesta: 
Realización de una presentación titulada Mi yo real/ Mi yo virtual, 
Como dice Alicia expulsada en su blog: La red es un gran baile de máscaras, eso lo sabemos de sobra. Como en estos bailes venecianos, hay quien sólo lleva un ligero antifaz que muestra mucho de quién es en realidad, y quien oculta totalmente su identidad"
En este ejercicio el alumno debe preguntarse: 
¿Cómo soy en el mundo real? ¿Cómo me ven los demás?
¿Qué muestro y qué oculto en el mundo virtual? ¿Cómo me ven los demás en el mundo virtual?
¿cuántos amigos tengo en el mundo real y cuántos en el mundo virtual? ¿Pueden las redes sociales como Facebook o Tuenti suplir las relaciones sociales entre las personas?
Además el alumno puede comparar su perfil en las diferentes redes sociales en las que se encuentre registrado, que estará condicionado por las características de cada uno. 
El trabajo deberá ir ilustrado con imágenes extraídas de la vida real y de su vida virtual, así como frases publicadas en redes sociales.
Una vez recopilado el material para realizar la presentación de la actividad se pueden elegir varios formatos:

  • M. Powerpoint, programa que muchos conocéis y el más clásico.
  • Oppenoffice, programa libre muy similar al anterior, que permite guardar el resultado en varios formatos.
  • Google, con vuestra cuenta de Gmail os permite la elaboración de presentaciones on line.
  • Prezi, accesible en internet en www.prezi.com, una presentación mucho más interactiva y novedosa, aunque precisamente por ello os dará más trabajo. Permite pasar documentos de Powerpoint a prezi como podéis ver en el tutorial.
  • Documenta, accesible también en internet www.mydocumenta.com, en su página podéis ver interesantes ejemplos, aunque es necesario registrarse, permite la creación de presentaciones versátiles y activas, ya que podemos incluir diferentes tipos de archivos multimedia y su manejo es muy sencillo.
  • Además si os interesa podéis investigar sobre present.me para introducir voz a vuestras presentaciones, en el siguiente artículo de Educa con tic tenéis bastante información: Explica tus presentaciones con Present.me
Documentos de apoyo a la actividad
El concepto de identidad en el mundo virtual: el yo online, de Beatriz Muros
La soledad de la igeneración, de Beatriz ÁLvarez
Creación de una presentación para el blog, en TeKLEEando.

Algunos ejemplos de la actividad que también están publicados en Flemingueros:

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