Imagen_Gimp

El tema del uso de imágenes en internet es un tema complicado, puesto que muchos de los alumnos estáis acostumbrados a usar cualquier fotografía de forma indiscriminada.Para ilustrar los artículos de nuestro periódico  digital  usaremos imágenes tomadas por nosotros mismo o bien imágenes que estén libres de derechos de autor o nos permitan ciertos usos, siempre citando al autor.
Para repasar un poco este tema veremos en clase los siguientes materiales:
Sobre cómo trabajar en el blog:
Algunos materiales interesantes sobre la autoría de las imágenes:
Imágenes con licencias Creative Commons:
También veremos en clase algo sobre los diferentes formatos de imagen que podemos usar así como la forma de trabajar con Gimp para  hacer capturas de pantalla y realizar fotomontajes aquí tenéis una introducción, podéis ver más información en Tipos de imágenes (Taller de Gimp).


Formatos Imagen from Raymond Marquina

ACTIVIDADES: 
En relación a este tema realizaremos las siguientes actividades: 

1. Creación de dos fotomontajes, uno realista y otro surrealista, siguiendo las indicaciones a las que podéis acceder  a través de Dropbox. 

Algunos ejemplos de fotomontajes surrealistas que os pueden dar ideas: 
Joe Webb: El fotomontaje como herramienta con ejemplos de fantásticos fotomontajes creados de forma artesanal y con mucha imaginación. 
La página de Chema Madoz nos ayudará a entender qué es el surrealimo y cómo se puede conseguir a través de una fotografía. 
La presentación publicada por Esther Alonso con trabajos realizados por alumnos también os puede dar ideas: 
 



2. Realización de la imagen de cabecera para el blog con el GIMP.  

En el siguiente enlace podéis ver algunos ejemplos de las creaciones de los compañeros del curso pasado en TeKLEEando: Elegimos cabecera para nuestro blog
Recordad que debemos usar imágenes propias o libres de derechos para todos los trabajos con imagen.  
Material de apoyo:
Imagen de cabecera, ITE: Multimedia y Web 2.0
Cómo incluir una imagen de cabecera en el blog, en Apuntes sobre blog de Alejandro Valero.

Y una útil presentación sobre filtros:
Los filtros from Arte_Factory
 

3. Reto fotográfico30 días 30 fotos

Os propongo un reto fotográfico llamado: 30 días 30 fotos  de Enrique Benimeli, que él mismo explica en Esfera-Tic. El reto, como se explica en el mismo blog,  consiste en lo siguiente:

El reto, basado en la idea Anyone Up For A Challenge? del blog Oh So Lovely, consiste en una maratón fotográfica durante un mes. Cada día se tomará una foto sobre un tema concreto tomado de una lista. La actividad y la colección de fotografías servirá de referencia para:
  1. Aprender varios aspectos informáticos de fotografía digital (formatos de archivo, calidad, tamaños, compresión, etc.)
  2. Conocer y utilizar algunos servicios de Internet para almacenamiento y organización de fotografías, comoFlickr o Picasa.
  3. Utilizar las fotografías como material de base para realizar tareas de composición y retoque de imágenes digitales.
  4. Aprender los conceptos básicos sobre derechos de autor. Copyright y Copyleft. Conocer las licencias Creative Commons.
En el siguiente documento PDF podéis ver toda la información sobre la tarea, os propongo empezar el ejercicio el 1 de Diciembre para acabar en las vacaciones de Navidad. Para los alumnos de Periódico digital: Una vez hechas las fotos, para poder compartirlas (públicamente o sólo con los usuarios que indiquéis) usaremos Picassa para crear cada uno un álbum web (a través de la contraseña y usuario de  gmail). El siguiente tutorial os ayudará con el programa: 


De esta forma tendremos nuestro propio banco de imágenes que nos pueden ser muy útiles para ilustrar nuestro periódico.
Podéis seguir en reto en Twitter con el hastag #30días30fotos donde el que quiera también puede publicar sus fotos.

No hay comentarios: